Recetas con queso para San Valentín

Podemos pensar que San Valentín es una chorrada u otro invento de los comercios para hacernos gastar dinero pero, lo cierto es que si una de las partes de la pareja considera que es una fecha especial, bastará para que se convierta en una ocasión importante. Si te apetece celebrar el día de los enamorados de una forma íntima y sin caer en los topicos comerciales menos sorprendentes, no hay nada como preparar una cena romántica en casa. En el post de hoy, te proponemos un menú completo ideal para celebrar el amor y, por supuesto, compartiremos contigo las recetas de los tres platos que lo componen: entrante, plato principal y postre.

Aunque antes de meternos en la cocina, es importante que seamos conscientes de la magia que podemos crear si, además de cuidar el contenido gastronómico de nuestro menú degustación (diseñado para enamorar), nos atrevemos a darle un cambio al ambiente habitual del comedor o la estancia elegida para llevar a cabo nuestra cena romántica. Luces, velas, esencias sutilmente evaporadas en un quemador, una mesa bonita y una buena selección musical al volumen adecuado. Por supuesto, televisión apagada y nada de estruendos audiovisuales que desvíen la atención (incluídos los teléfonos móviles). La noche es solo para vosotros dos así que, por una vez, ¡que viva el ‘modo avión’!.

Te proponemos un entrante perfecto ya que además de estar delicioso y ser bastante sencillo de preparar, se puede consumir caliente, templado o frío. Lo tomes como lo tomes, está exquisito y, lo más importante: puedes hacerlo con antelación.


Entrante: Cestitas de higos y queso de cabra trufado

Ingredientes:

1 paquete de pasta filo (10-12 hojas rectangulares o cuadradas)

300 gramos de queso de cabra semicurado con trufa negra (100 gramos son para rallar)

6 higos

2 huevos (L)

200 ml. nata

6 cucharadas de miel

150 gr. mantequilla

Sal

Pimienta negra molida

Mantequilla fundida para engrasar el molde.

Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Con algo de mantequilla fundida, engrasamos los huecos del molde para magdalenas que usaremos para hornear nuestras cestitas.

Fundimos los 150 gr. de mantequilla, en el microondas, durante un minuto.

Pasamos a prepar las hojas de pasta filo. Para ello, extendemos una hoja y extendemos mantequilla fundida con la ayuda de un pincel por la superficie. Doblamos la hoja por la mitad, volvemos a untar con mantequilla y la volvemos a doblar. Repetimos la operación hasta obtener un cuadrado con 4 capas que, con cuidado de no romperlo, colocaremos en un hueco de nuestro molde para magdalenas, hundiendo suavemente con los dedos hasta formar un hueco central y doblando el sobrante. Repetimos el proceso con todas las hojas del paquete, de manera que tendremos unas 10-12 cestitas.

Cortamos el queso de cabra trufado en lonchas y, con la ayuda de un cortador de galletas redondo, cortaremos tantos circulitos de queso como cestitas hayamos preparado.

Colocamos una rodaja en el fondo de cada cestita.

Con la ayuda de un procesador, hacemos polvo el resto del queso. Si no disponemos de robot de cocina, simplemente lo rallamos.

En un cuenco, batimos los huevos.

Añadimos la nata y el queso rallado. Salpimentamos.

Repartimos la mezcla por las cestitas, con cuidado de que no rebose.

Partimos los higos por la mitad, a lo largo.

Colocamos una mitad de higo en cada cesta, con la piel hacia abajo.

Repartimos la miel por encima. Una media cucharada en cada higo.

Untamos los bordes de las cestitas con un poco más de mantequilla fundida.

Horneamos hasta que la masa esté doradida, unos 18-20 minutos.

¡Listo!


Plato principal: Gratén de arroz rojo con calabacín, jamón ibérico y queso de cabra

Ingredientes:

300 gramos de arroz rojo

150 gramos de queso de cabra curado de leche cruda

80 gramos de jamón ibérico

80 gramos de queso de cabra semicurado envuelto en pimentón picante

1 calabacín

2 huevos

20 gramos de mantequilla

1 ramia de perejil

Sal

Pimienta

Elaboración:

Coloca el arroz en un colador y lávalo varias veces bajo el chorro del grifo hasta que el agua salga clara. Cuécelo en agua salada durante el tiempo indicado en el envase y escúrrelo.

Lonchea el queso de cabra curado de leche cruda y, con la ayuda de un aro metálico, corta 8 discos.

Convierte el jamón iberico en finas virutas. Corta las lonchas de queso en 8 discos y las de jamón en 4 círculos con un aro metálico.

Ralla el queso de cabra curado de leche cruda que te sobre y también el semicurado de cabra envuelto en pimentón picante. Mezcla ambos quesos y reserva en un bowl.

Despunta el calabacín, lávalo, sécalo y córtalo en rodajas. Escáldalas en agua salada durante 1 minuto, retira del fuego y escúrrelas.

 

Casca los huevos en un cuenco. Añade el arroz caliente y la mitad de la mezcla de quesos, condimenta con sal y pimienta, y mezcla.
Precalienta el horno a 180 grados. Forra la placa con papel de horno, coloca encima 2 aros metálicos engrasados con mantequilla y rellénalos con la mitad de la preparación anterior. Dispón sobre ella una capa de rodajas de calabacín, un círculo de queso y una capa generosa de virutas de jamón ibérico.
Agrega otro disco de queso y el jamón picado, cúbrelo con más rodajas de calabacín y termina de rellenar el aro con la preparación de huevo y arroz.
Espolvorea la superficie con la mezcla de quesos restante y hornea 15 minutos. Sube la temperatura y gratina unos 5 minutos más, hasta que el queso se dore.
Lava el perejil, escúrrelo y trocéalo. Coloca los timbales en los platos y retira los aros con cuidado. Decora con el perejil y sirve.

Postre: Cheese & Chocolate Cake para 2.

Ingredientes:

500 gramos de queso de cabra tierno

250 gramos de chocolate blanco fondant

1 yogur natural

3 huevos

100 gramos de azúcar

150 gramos de galletas María

1 cucharadita de cacao en polvo

70 gramos de mantequilla

125 gramos de chocolate negro fondant para la cobertura

60 gramos de mantequilla para la cobertura

Placa de chocolate para decorar

Elaboración:

Ablandar la mantequilla a temperatura ambiente. Triturar las galletas y disponerlas en un cuenco. Añadir la mantequilla y el cacao, y amasar hasta obtener una pasta homogénea. Forrar con ella el fondo de un molde de 24 cm de diámetro; presionar con el dorso de una cuchara para que quede compacta y reservar en la nevera.

Precalentar el horno a 150°. Cortar el chocolate blanco en trocitos y fundirlo al baño María.

Con la ayuda de tu robot de cocina o procesador, convierte el queso en polvo.

Con la ayuda de unas varillas para batir, mezcla el queso, con el yogur y el azúcar, hasta obtener una pasta suave y homogénea.

Añadir la crema de chocolate anterior y mezclar.

Incorporar los huevos, de uno en uno y removiendo.

Verter la masa anterior en el molde, sobre la base de galleta y cocerla 50 minutos en el horno, al baño María.

Dejar enfriar.

Fundir el chocolate negro con la mantequilla al baño María, pasar la crema a un cuenco, remover y dejar templar.

Cubrir con ella la superficie de la tarta y dejar cuajar 2 horas en la nevera.

Desmoldar, decorar y servir.

Para preparar las Placas de chocolate decorativas.

Poner, en un cazo, 100 gramos de chocolate negro fondant, derretirlo al baño María y retirar del fuego.

Verter dos tercios sobre un mármol y extenderlo con una espátula para enfriarlo rápidamente.

Cuando alcance los 27 grados, añadirlo al cazo y remover hasta integrarlo con el resto del chocolate.

Comprobar que la mezcla está a unos 30 grados, extenderla sobre papel de horno, formando una placa, y dejar que se endurezca.

Cortarla en formas irregulares y decorar la tarta.


Bueno pues, hasta aquí nuestro post de hoy. Esperamos haberte sido útiles y que, a partir de este momento, te enfrentes a los preparativos de tu cena de San Valentín con las cosas más claras y una mayor motivación.

Para elaboración de las recetas que te proponemos, hemos utilizado una serie de quesos cuyos enlaces de compra directa te dejamos a continuación:

Estamos deseando leer tus comentarios, tanto aquí como en las redes sociales. Si crees que los contenidos que publicamos pueden interesar a tus contactos, no dudes en compartir. Y, por favor, si te animas a preparar algunas de las elaboraciones que te sugerimos, avísanos, envíanos tus fotos o publícalas en las redes sociales ¡no olvides etiquetarnos!

Sin Comentarios

Publica un comentario