fbpx

El origen del queso

el-origen-queso

El origen del queso

No tenemos una fecha exacta del origen del queso, pero lo que sí podemos saber que existe hace más de 6.000 años, aunque el surgimiento sigue siendo una incógnita.

La leyenda dice que el primer queso fue hecho de manera accidental por un comerciante árabe. La historia cuenta que un día de muchísimo calor, el comerciante se dirigía con su carro y su caballo a vender, entre otras cosas, leche de cabra. Cuando el día terminó, el comerciante cogió la tinaja de leche y vio que la leche que había separado en dos partes; líquido (el suero propiamente dicho) y la parte sólida.

El resultado no solo fue por el movimiento del caballo al andar, si no que se le unió el calor que hacía ese día y la sustancia «mágica» que se había quedado en las paredes internas de la tinaja, el cuajo.

En la Grecia Antigua  pensaban que el origen del queso se debía a Aristeu, y que su fabricación fue realizada por Ciclope; durante la Roma Antigua donde el queso era un alimento indispensable para las comidas. En la Edad Media la fabricación de queso únicamente se realizaba en los monasterios.

Pero no fue hasta 1815 que surgió la primera fábrica de queso año 1815, fue construida en Suiza, aunque, fue en Estados Unidos donde la producción de queso tuvo mayor éxito. Desde entonces hasta ahora, son muchas las queserías que podemos encontrar dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas.

Ya hemos hecho un breve paseo por la historia y el origen del queso, pero lo mejor de todo es que hoy en día la técnica, que sigue siendo tradicional, se une a las técnicas modernas y la innovación actual.

Esperamos que os haya gustado el origen del queso. ¡Nos vemos en Instagram y Facebook para seguir sorprendiéndoos y disfrutando del queso de cabra!

Tags: