fbpx
Preloader image

Queso de cabra con vino dulce y pasas moscatel

queso-cabra-uvas-moscatel

Queso de cabra con vino dulce y pasas moscatel

¡Nos encanta innovar! y eso está más que demostrado; quesos con trufa, envuelto en Pimentón de La Vera o tomillo, y ahora, queso de cabra con vino dulce y pasas moscatel ¿Qué os parece?

Toda esta idea surge por la celebración del «Día de la Uva Moscatel» de Iznate, que cada año se celebra el primer sábado de agosto y somos asistentes con La Cañada del Capitán.

Es una fiesta gastronómica que tiene como objetivo dar a conocer la uva moscatel de la variedad Alejandría y todos los productos típicos de la gastronomía de Iznate. A lo largo del puedo podemos encontrar pequeños puestos para que los visitantes puedan degustar todos los productos.

Por nuestra parte, en La Cañada del Capitán siempre hemos ofrecido un pincho de queso con uva moscatel, y de ahí es cuando surgió la idea de crear un nuevo producto, que aunase nuestro saber hacer del queso, con la uva moscatel, tan característica de nuestra tierra, por que al fin y al cabo, cuando piensas en una cata de quesos, siempre va acompañada de vino, así que el producto era perfecto.

queso-cabra-vino-moscatel

La uva

La uva moscatel es originaria de Iznate, un pequeño pueblo perteneciente a La Axarquía. La recogida de esta uva, a diferencia de otras partes de España, se hace mucho antes, en agosto. ¿Y cómo conseguimos las pasas? Después de la vendimia, cada racimo de uva es colocado en toldos especiales para su secado.

Proceso de elaboración

La primera parte del proceso de elaboración es la misma que todos nuestros quesos:

La leche de cabra, nos llega por la mañana muy temprano, la traen los ganaderos de la zona de La Axarquía, se encuentran muy cerca de nuestra fábrica, de ahí la facilidad a la hora de recibir leche recién ordeñada. Posteriormente, la leche se trata y pasa por una serie de controles de calidad.

En el proceso de llenado es donde se diferencia de los demás quesos, es en el momento del moldeado de cada uno de ellos cuando le añadimos las pasas moscatel y mezclamos con la masa de queso. La maduración de este queso son 60 días, por eso es un queso curado, y justo antes de envasarlos le añadimos un chorlito de vino dulce, para que el sabor del vino vaya penetrando en la corteza y pase al interior del queso. Esto ha hecho que coja un sabor característico y dulzón gracias a las pasas

Este queso de cabra con vino dulce y pasas moscatel es especial por sus ingredientes, pero aún más porque es estacional, una vez se termine no volverá hasta el año siguiente, ya que se hace con las pasas de temporada.

Esperamos que este queso curado os encante, y como siempre, esperamos las fotos de vuestras tablas de queso compartiendo con vuestros amigos, mandádnoslas a Instagram o Facebook

You don't have permission to register