fbpx
ñoquis-calabaza-queso-cabra

Ñoquis de calabaza con queso de cabra

Raúl Cáceres es el chef granadino que dirige la Asesoría Gastronómica RC. A través de sus servicios, ayuda a diferentes restaurantes a encontrar su personalidad y a diseñar o renovar el contenido de sus ofertas gastronómicas, apostando siempre por productos locales y de temporada, creando un recetario a medida, como una especie de libro de instrucciones con todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar los ingredientes de cada plato y tener clara cuál es fórmula perfecta para elaborarlos, presentarlos y servirlos.

Suele además, impartir una formación al personal de cada establecimiento con todas las claves necesarias para ponerlo todo en marcha y hacerlo funcionar, en su ausencia, sin ningún tipo de contratiempo.

Tras esta breve presentación, cabe destacar que Raúl Cáceres se interesó hace unos meses por nuestros quesos y no dudó en contactar con nosotros para venir a conocer la fábrica. Vive en la Costa Tropical, concretamente en Salobreña, preciosa localidad que se encuentra a menos de 100 kilómetros de nuestras instalaciones. Fue un encuentro agradable e interesante a partes iguales, donde surgió la posibilidad de crear una receta exclusiva protagonizada por nuestros productos y que cualquiera pudiera elaborar en su casa sin dificultad.

«Usamos el suero del queso para cocer la pasta»

«Es muy sencillo decantarse por La cañada del capitán, una vez conoces las instalaciones, la calidad de la materia prima y sobre todo, la profesionalidad con que trabaja Melania Ruiz y su equipo», comenta Raúl. «Los matices en todas las variantes de sus quesos son muy equilibrados, siendo quesos 100% de Cabra malagueña, con unas propiedades excepcionales», añade. «Por ello, es realmente fácil adaptarlos a la cocina diaria, tanto en ensaladas, elaboraciones calientes como pastas, arroces, carnes e incluso, pescados y, por supuesto, postres», asegura el chef granadino que nos sorprendió muchísimo al mostrar un gran interés por el suero que solemos descartar en el proceso de elaboración de nuestros quesos.

«En nuestra receta de Ñoquis, hemos usado el propio suero para la cocción de la pasta», explica Cáceres. «Puede usarse para cocer arroz, patatas y verduras, entre otros ingredientes», apunta. «Además de los nutrientes, nos aporta unos toques salinos y ácidos que potencian nuestras recetas y las hacen más sabrosas.», sentencia.

El chef Raúl Cáceres, nos propone una receta de Ñoquis de calabaza con salsa carbonara elaborada con queso de cabra La cañada del capitán, jamón crujiente y rúcula. «Además de emplear el suero del queso para la cocción de los ñoquis, elaboramos la salsa carbonara con el queso de cabra semicurado envuelto en tomillo de La cañada del capitán, que marida de una forma excelente con la calabaza y que, por cierto, no nos sorprende nada que le fuera otorgada la medalla de oro internacional en el prestigioso certamen quesero World Cheese Awards», confiesa Cáceres para terminar diciendo que, «al momento de servir el plato, tanto el queso curado como el nuevo semicurado con trufa, son ideales para rallarlos sobre la pasta.»

¿Te animas a preparar la receta que nos propone el chef?

Ingredientes

Para los Ñoquis de Calabaza

  • 500 gr de calabaza
  • 400 gr de harina de trigo
  • 1 ud de huevo fresco
  • 25 gr de Queso de cabra curado La Cañada del Capitán
  • 1 litro de Suero de Queso de La Cañada del Capitán

Para la Crema de Calabaza

  • 250 gr de calabaza
  • 100 ml de caldo de verdura

Para la Carbonara

  • 50 gr de Queso de cabra semicurado envuelto en tomillo de La Cañada del Capitán
  • 2 ud de yemas de huevo

Para el Jamón Crujiente

  • 10 lonchas finas de jamón serrano
  • 1 ud de papel vegetal de horno

Acabado y presentación

  • Ñoquis de calabaza
  • Carbonara
  • Crema de calabaza
  • Rúcula fresca
  • Jamón crujiente
  • Queso semicurado con trufa negra La cañada del capitán (previamente rallado)

Elaboración

  1. Asamos la calabaza sin pelar en el horno a 180º durante unos 45 minutos, dejamos enfriar. La abrimos a la mitad, retiramos las pepitas y en un recipiente con la ayuda de una cuchara colocamos la carne. Mezclamos con la harina, el huevo y el queso y amasamos hasta conseguir una masa lo más homogénea posible. Dejamos reposar unos 40 minutos.
  2. En una superficie amplia, espolvoreamos harina y amasamos un poco hasta que no se quede pegada a las manos , sin agregar harina en exceso. Con cuidado formamos tiras de masa y cortamos dando forma a nuestros ñoquis.
  3. En un cazo, ponemos a calentar el suero de queso La Cañada del Capitán, cuando comience a hervir, vamos cociendo nuestros ñoquis y, una vez suban a la superficie, sacamos y reservamos.
  4. Aprovechamos la carne de la calabaza asada para los ñoquis y trituramos junto al caldo de verduras hasta obtener una crema fina. Reservar.
  5. En un bol, mezclamos las yemas de huevo y el queso de cabra semicuro envuelto en tomillo de La Cañada del Capitán.
  6. En un plato, ponemos el papel de horno y las lonchas de jamón con separación entre ellas, y las metemos al microondas a media potencia unos 3 minutos. Las sacamos y dejamos enfriar comprobando que queden crujientes. Repetir el proceso si fuera necesario.
  7. En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva o mantequilla, salteamos los ñoquis e incorporamos un poco de caldo de verduras, apartamos del fuego e incorporamos la carbonara, seguimos salteando unos segundos hasta que la salsa empiece a espesar.
  8. En el plato, ponemos una base de crema de calabaza, una cama de rúcula y encima los ñoquis carbonara, decoramos con el jamón crujiente y terminamos rayando un poco de queso al gusto.

Como habéis podido ver esta receta con queso de cabra es súper fácil y todos podemos hacerla en nuestras casas. Así que animaos a cocinar y mandarnos vuestras creaciones por Instagram o Facebook así podremos ver lo grandes chefs que sois