fbpx
Preloader image
desayuno-queso-cabra

Desayunos de queso de cabra contra el frío

Cada mañana la misma historia. El sonido del despertador nos saca de nuestro agradable letargo clavándose en la sien, sin ningún tipo de piedad. El cuerpo te pide 5 minutos más (o 5 horas) pero, tú te tiras de la cama, con los ojos pegados y con la sensación de «llego tarde» dándote los buenos días mientras el maldito estrés empieza a decír «aquí estoy yo».

¿Desayuno monótono o desayuno gourmet?

La mañana es, sin duda, un momento del día que, por cultura (o falta de tiempo), nos pone facilísimo el hecho de caer en una aburrida rutina, convirtiendo al desayuno en la comida más monótona. De hecho, hay un estudio que afirma que el 69% de los españoles desayuna siempre lo mismo. Entre los alimentos más consumidos, destaca el café con leche, el pan, el aceite de oliva y las piezas de fruta, seguidos de galletas, zumos, mermeladas, cereales y mantequilla. Lo peor es que, según el mismo estudio, la gran mayoría dedica un máximo de 13 minutos a la primera comida del día y, en ella, solo consumen, como mucho, tres de los ingredientes mencionados.

En las mañanas de invierno, la temperatura exterior hace que levantarse de la cama sea más difícil. Por ello, no hay nada mejor que un desayuno caliente y nutritivo para alegrar una mañana fría y empezar el día con buen pie. No lo decimos nosotros. Está más que probado que lo más recomendable para afrontar las bajas temperaturas es aportar a nuestro organismo todas las calorías que necesita, con el objetivo de mantener la temperatura corporal. ¿La clave?

El desayuno ideal debe cumplir el 25% de tus necesidades energéticas diarias y solo lo logrará si está compuesto por una bebida, una pieza de fruta, un lácteo y pan o cereales.

Desde La Cañada del capitán, estamos convencidos de que un buen desayuno mejora cualquier mal despertar, aportándote la energía y la inspiración que necesitas para alcanzar los logros que te propongas cada día.

Empieza tu día con alegría

El clásico café y una tostada súper básica es un comodín que, casi todo el mundo, usa a diario a primera hora de la mañana pero, si lo piensas bien, raro es el día que almorzamos o cenamos lo mismo. Entonces, ¿por qué condenar al desayuno a ese aburrimiento perpétuo? Como dicen nuestros amigos de El Comidista «no hay ninguna ley nutricional, alimentaria o ministerial que diga que no puedes desayunar macarrones, filete empanado o paella. En serio, no la hay.» En ReinoUnido, desayunan judías con tomate, huevo y salchichas, en Vietnam optan por la sopa (pho) y en Japón, el desayuno por excelencia es arroz con sopa de miso y pescado.

Es cierto que, en nuestro país, hay mucha gente que no desayuna y vive feliz o que solo toma un café porque su cuerpo no reacciona bien ante la ingesta de comida matutina. En el post de hoy, vamos a darte una serie de ideas que puedes poner en práctica durante el fin de semana para comprobar cómo te sientan y cuánto tiempo te lleva elaborarlas. Si el resultado del experimento es positivo y te das cuenta de que los desayunos que te proponemos no solo son más fáciles y rápidos de preparar de lo que pensabas si no que además, contribuyen a que comiences tus días de mejor humor y con más ganas de comerte el mundo, ¡lo tienes!. Seguro que encuentras la fórmula exacta que te permita incorporar a tu vida unos desayunos tan agradables como nutritivos, sin tener, por ello, que reducir tu tiempo de descanso nocturno.

¿Vamos a ello?


Desayuno 1: Parfait de yogur de queso de cabra con frutos rojos, granola  y miel.

En un parfait se alternan capas de yogur, fruta y granola en un vaso o copa de postre, de forma que queda la mar de vistoso, colorido y cuqui. Pero si, a las siete de la mañana, pasas de sofisticaciones, puedes mezclarlo todo en un bowl y, aunque no quede tan bonito, estará igual de bueno.

Ingredientes:

√ 1 yogur griego

√ 80 gr. de queso de cabra tierno La Cañada del Capitán.

√ Un puñado de frutos rojos (fresas, frambuesas, moras y arándanos).

√ Granola

√ Miel

Elaboración:

1. Raya el queso de cabra tierno y haz una mezcla con el yogur griego, usando una batidora, hasta que te quede una mezcla bien integrada y de agradable textura.

2. Vierte un poco de la mezcla en el vaso o copa donde lo vayas a servir y, a continuación, pon una cucharadita de miel, un poco de granola y unos cuantos frutos rojos.

3. Repite la operación hasta llenar tu copa con tantas capas de ingredientes como te permita y disfruta de tu completo y delicioso desayuno gourmet. Lo ideal sería combinarlo con una bebida caliente.

4. Dado que tanto la porción láctea, como la fruta y los cereales van integrados en tu parfait, puedes optar por una infusión ¿te gusta el té?


Desayuno 2: Huevos revueltos con queso de cabra y tomate Cherry

Ingredientes:

√ 2 huevos grandes (L)

√ 1/2 cucharadita de mantequilla

√ 25 gramos de queso de cabra semicurado de La Cañada del capitán

√ Una pizca de sal y pimienta blanca (al gusto)

√ Cebollinos frescos (opcional)

√ Tomates tipo Cherry

Elaboración:

1. Ralla el queso de cabra semicurado.

2. Calienta la mantequilla en  una sartén.

3. Bate los hevos en un tazón.

4. Cubre la superficie de la sartén con la mantequilla derretida y echa los huevos batidos. Déjalos cocinar, a fuego medio/lento, durante unos 10 segundos. Si es necesario, inclina la sartén para que los huevos se esparzan por toda su superficie.

5. Cuando los huevos empiecen a volverse firmes, mézclalos con la ayuda de una espátula de silicona. Los huevos suelen pegarse a la de madera y el metal puede rayar la sartén.

6. Retira la sartén del fuego cuando los huevos estén casi sólidos. Seguirán cocinándose incluso después de retirarlos del calor. Si esperas demasiado tiempo, tus huevos se cocinarán de más y se pueden resecar.

7. Agrega el queso y mézclalo con los huevos calientes. El calor de los huevos será suficiente para derretir el queso. Sigue mezclándolo con los huevos hasta que se haya derretido.

8. Lleva tus huevos a un plato, salpimenta al gusto, añade un poco de cebollino fresco picado y acompaña de unos tomates tipo cherry.

Este desayuno se lleva de maravilla con un zumo de naranjas recién exprimidas y, si te apetece algo calentito, por supuesto, puedes incluir tu café favorito.


Desayuno 3: Tostada de aguacate, queso de cabra y salmón ahumado

Así, como suena. Tuesta un par de rebanadas de pan. A nosotros nos encanta el pan de semillas. Tritura un aguacate (sin piel ni hueso) y añádele unas gotas de limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y pimienta. Unta la crema de aguacate en el pan caliente y pon encima unas lonchas de queso de cabra La Cañada del Capitán. Elige el que prefieras aunque, el salmón ahumado que colocaremos al final se lleva genial con nuestro semicurado. Completa tu desayuno con una bebida caliente y, si te apetece, un zumo de frutas.


Desayuno 4: Quesadilla con queso de cabra

Ingredientes:

√ 200 g de harina de maíz

√ 280 ml de agua

√ 200 g de queso de cabra curado La Cañada del Capitán

√ 100 ml de leche

√ 1 aguacate

√ 2 tomates

√ 1 cebolla morada

√ 2 limas o limones

√ 1 cayena fresca

√ Guindilla picada

√ Cilantro, perejil, orégano fresco

√ Brotes tiernos (al gusto)

Elaboración:

1. Poner a encurtir la cebolla morada cortada en aros con tres partes de agua, una de vinagre, sal, lima, la guindilla picada y un toque de cilantro.

2. Para las tortillas de maíz, mezclar la harina con el agua y una pizca de sal hasta que quede bien homogénea. Hacer pelotas de unos 50-60 gr. y aplastarlas con la tortillera de acero.

3. Calentar las tortillas de maíz en una sartén, vuelta y vuelta.

4. En un vaso batidor, mezclar el queso de cabra con la leche y el aguacate pelado sin el hueso y unas gotas de limón. Triturar hasta obtener una crema y rellenar con la mezcla las quesadillas.

5. Poner la crema de queso dentro de las tortillas calientes y añadir el tomate en daditos, la cebolla morada encurtida y unos brotes tiernos.

Combina este desayuno con la bebida caliente que prefieras.


Desayuno 5: Magdalenas saladas de pollo y queso

Ingredientes:

√ 2 pechugas de pollo

√ 1 vaso de queso de cabra semicurado de La Cañada del capitán (previamente rallado)

√ 1/2 vaso de harina

√ 1/2 vaso de leche

√ 2 huevos

√ 4 cucharadas de yogur griego natural o de nata fresca.

√ Especias y hierbas frescas

Elaboración:

1. Mezcla bien el queso de cabra semicuado previamente rallado, la leche, los huevos, el yogur (o la nata) y las especias elegidas.

2. Cuece las pechugas de pollo y córtalas en dados pequeños.

3. Añade el pollo, las hierbas picadas y la harina a la mezcla del primer paso. Remueve bien.

4. Rellena el molde de magdalenas con la masa, llévala al horno precalentado 180ºC y hornea duante 15 minutos.


Desayuno 6: Galletas saladas de queso de cabra y orégano

Ingredientes:

 √ 50gr de mantequilla, a temperatura ambiente

√ 100gr de harina

√ 150gr de queso curado de cabra La Cañada del capitán.

√ 1 cucharadita de orégano seco

√ 1 yema de huevo

Elaboración:

1. Ponemos el queso en el vaso de la Thermomix y lo rallamos 10 segundos, a velocidad 10. Lo reservamos.

2. Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla y la harina y mezclamos 15 segundos a velocidad 5 hasta que nos quede una textura de pan rallado. Añadimos el queso y el orégano y mezclamos 20 segundos a velocidad 5 hasta que la mezcla quede homogénea. Añadimos la yema y amasamos 15 segundos a velocidad 4.

3. Colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamos un poco untándonos las manos con harina para que no se pegue. La envolvemos en un film de plástico y la refrigeramos durante una hora.

4. Precalentamos el horno a 180ºC. Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y la estiramos con la ayuda de un rodillo. Cortamos las galletas con un cortapastas redondo de unos 3cm de diámetro (eso dependerá del tamaño que queráis que sean las galletas, con este tamaño salen unas 20).

5. Las colocamos en una placa de horno en la que habremos puesto un papel de hornear. Las espolvoreamos con un poco de orégano y las horneamos durante 15 minutos a 150ºC.

6. Retiramos las pastas del horno y las dejamos enfríar en la bandeja unos 5 minutos; luego las pasamos a una rejilla para que se enfríen bien.

El desayuno completo estaría compuesto por un nutritivo zumo natural de naranja y zanahoria, un buen café y tus embutidos favoritos acompañando a estas deliciosas galletas saladas de queso de cabra y orégano.


Desayuno 7: Bollito de pan con aceite de oliva virgen extra, queso de cabra, fresa y rúcula

Zumo natural, café o infusión y un bollito de pan recién horneado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unas lonchas de tu queso de cabra preferido de Quesos La Cañada del Capitán, una fresa laminada y unas hojitas de rúcula. Tan sencillo como delicioso y saludable.

Lo más importante …

Recuerda que nunca debes saltarte el desayuno porque gracias a él contarás con la energía suficiente para desempeñar satisfactoriamente las actividades de tu día a día. Si no cuentas con mucho tiempo, opta por un desayuno sencillo como una rebanada de pan con queso, un café y una pieza de fruta. Lo importante es que, cada mañana, tomes:

  • Una bebida caliente ya que no solo favorecen la hidratación, si no que también te ayudarán a entrar en calor rápidamente. Las opciones son infinitas: infusiones, leche caliente con cacao, café …
  • La fruta es fundamental; en zumo o entera pero jamás olvides incluir una pieza de fruta en tu desayuno. Es verdad que el catálogo de frutas de temporada de invierno es más reducido que el del resto de las estaciones del año pero, aún así, tenemos naranjas, mandarinas, kiwis, plátanos o manzanas.
  • Los cereales y el pan te proporcionarán los carbohidratos que necesitas cada mañana. La cantidad que cada persona debe ingerir está directamente relacionada con su actividad física. Cuanto más te muevas y más quemes, más carbohidratos deberás incluir en tus desayunos.
  • Los lácteos en general y el queso de cabra en particular contribuyen a los aportes de calcio necesarios para una salud ósea plena y además, proporcionan una cantidad de proteínas justas y de muy buena calidad para nuestra salud.

Como siempre, esperamos que este post te haya resultado tan útil como interesante. Nos encantará leer tus comentarios aquí y en cualquiera de las redes sociales donde tenemos presencia. No te cortes a la hora de compartir nuestros contenidos con tus contactos y, si nos mencionas o etiquetas cuando lo hagas ¡mejor que mejor!. Gracias por leernos, gracias por apoyarnos y gracias por estar siempre ahí, al otro lado de la pantalla.

You don't have permission to register