fbpx
Preloader image
queso-cabra-trufa-negra

Queso de cabra semicurado con trufa negra

Llevamos más de un año dándole vueltas a varios productos que nos gustaría incorporar a nuestro catálogo y el nuevo queso de cabra semicurado con trufa negra ha sido uno de ellos.

Como ya sabes en La Cañada del Capitán somos artesanos y nuestro ingrediente secreto es el amor que ponemos a todo lo que hacemos. Cada vez nos exigimos más y eso implica cuidar los detalles y no conformarnos con algo bueno cuando sentimos que podemos ofrecer mejor. De ahí, la presión y la bomba de emociones que lleva días acompañándonos y es que, tras varias versiones, muchísimas pruebas, presentaciones y degustaciones en pequeños círculos hemos decidido dar el paso y proceder al lanzamiento oficial de nuestro nuevo queso.

Así que sí, como ya habéis visto es el queso de cabra semicurado con trufa negra, elaborado de forma artesanal que sale al mercado en una época perfecta para su consumo, la Navidad.

Queso de cabra y trufa, el matrimonio perfecto

queso-trufa

Los productos gourmet están en auge porque ahora, más que nunca, la gastronomía se convierte en la excusa ideal para protagonizar reuniones de amigos y familiares. Además un buen banquete va siempre precedido de una exclusiva y variada selección de aperitivos que ofrecen a los comensales.

Si hablamos de combinaciones de sabores y texturas exquisitas, tenemos que decir que el queso de cabra y la trufa negra, hacen una pareja ideal e indestructible. En La cañada del capitán lo teníamos claro. Sería fácil lograr un potente sabor a trufa con cualquiera de los aromatizantes en pasta que hay en el mercado pero, no es nuestro estilo. Primero, porque queríamos que el gran protagonista siguiera siendo nuestro queso de cabra y segundo, porque lo artificial y lo procesado no entra dentro de nuestra filosofía.

Leche de cabra pasteurizada

Nuestro queso semicurado elaborado con leche pasteurizada de cabras malagueñas ha demostrado, con creces, que sabe hacer amigos. Se lleva de maravilla con el romero, con el tomillo, con el pimentón… ingredientes que potencian el sabor original de la leche de cabra y ofrecen matices que lo enriquecen. Pero, esta vez, el objetivo era llegar un pasito más allá.

Buscábamos elegancia y exclusividad, valores que, sin duda, aporta la trufa negra a nuestro semicurado de siempre, que una vez más, ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Elaboración artesanal

Respecto a la elaboración, nada cambia. Seguimos exactamente el mismo proceso que empleamos a la hora de fabricar el resto de nuestros quesos. En futuras publicaciones, te explicaremos de forma detallada la forma en la que hacemos nuestros quesos desde que las cabras nos dan su exquisita leche pero, hoy, solo vamos a detenernos en el momento del moldeado y el prensado.

El proceso

La razón es que es justo ahí, donde nuestro nuevo queso de trufa, se diferencia de los demás. La leche que empleamos para su manufactura ya está pasteurizada y después de salarla, cuajarla, cortarla y desuerarla, pasamos a darle la forma, las marcas y el tamaño deseado. En este caso, hemos decidido fabricar el nuevo semicurado con trufa en formatos de 1kg. y 2kg.

El llenado de los moldes lo hacemos de forma tradicional y totalmente manual. Introducimos los granos de la cuajada en los moldes a medida y, antes de proceder al prensado, incorporamos virutas de trufa negra natural. Llegados a este punto, permíteme un pequeño inciso que considero importante destacar y es que, el hecho de tomar la decisión sobre la cantidad de trufa empleada, no ha sido tarea fácil. Ni mucha ni poca.

Hecho esto, procedemos al prensado. Paso vital para darle al queso su forma final, favorecer la unión de los granos de la cuajada y eliminar tanto el suero sobrante como el aire que haya podido quedar atrapado entre los granos.

prensado-queso-cabra

Prensado

Llegamos a la maduración, una etapa fundamental en el proceso de elaboración de cualquier queso y es que, gracias a ella, se producen una serie de reacciones físico-químicas que determinan su aroma, sabor, textura, aspecto y consistencia. En esta fase, mantenemos los quesos en una cámara de maduración que nos permite controlar su temperatura, humedad y aireación. Cada cierto tiempo, volteamos nuestros quesos para lograr una maduración uniforme de los mismos y evitar que se deformen. En el caso de nuestro nuevo queso de cabra semicurado con trufa negra, su proceso de maduración tiene una duración aproximada de 90 días.

Antes de su envasado, cepillamos la corteza y la frotamos con salmuera para su total limpieza pues, como ya sabes, la corteza de todos nuestros quesos es 100% natural y comestible.

Sabores, sensaciones  y maridajes

queso-cabra-trufa-negra

Ahora que ya conoces todos los secretos de su fabricación, hablemos del resultado final. Un nuevo queso con un sabor exclusivo, suave y rico en matices que además, ofrece una textura tierna, jugosa y extremadamente agradable al paladar. 

Su olor es láctico suave, especiado y dulce, equilibrado con el ensamblado de la trufa. Como comentábamos antes, no usamos ningún tipo de aromatizante artificial para la realzar la trufa, dejamos que de forma natural la trufa potencie los sabores del queso.

Si hablamos de maridajes perfectos, sigamos llevando la elegancia y la exclusividad por bandera. Además, como ya hemos mencionado, la Navidad es precisamente, la época del año más idónea para concederse caprichos de carácter gourmet. Sencillo y exquisito. Acompaña nuestro queso trufado con una copa de champagne bien fría. Ideal para cenas románticas, celebraciones especiales o simplemente para darte un homenaje, porque tú lo vales.

Seguro que se te ha abierto el apetito y tienes una ganas enormes de probarlo igual que nosotros, te dejamos el link del producto por si quieres saber más.

Hasta aquí el post de hoy pero, no queremos irnos sin antes enviarte un enorme beso con sabor a queso e invitarte a seguirnos en Instagram y Facebook para no perderte ninguna de nuestras novedades y sorpresas

You don't have permission to register