La cañada del capitán

La cañada del capitán es una fábrica de quesos artesanales elaborados con leche de cabras malagueñas. Una empresa joven ilusionada con la idea de aportar frescura y creatividad a una profesión tradicional. La fábrica abrió sus puertas en Vélez Málaga, en octubre de 2015 y, actualmente, vende quesos a lo largo y ancho de la geografía española. Muy pronto, sus productos también se comercializarán en el mercado europeo.

Melania Ruiz Ruiz

Maestra Quesera

Detrás de la iniciativa se encuentra una joven emprendedora de 21 años. Animada por su padre, que es distribuidor de quesos, embutidos y anchoas, Melania Ruiz Ruiz decidió formarse como maestra quesera en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba). Tras un año de formación, puso en marcha su proyecto empresarial dando los primeros pasos para crear la primera fábrica de quesos artesanales de leche de cabra que abre sus puertas en Vélez-Málaga.

La Cabra Malagueña

La Cabra Malagueña se caracteriza por ser una de las razas más lecheras del mundo. Su producción destaca tanto en cantidad como en calidad ya que, a la hora de alimentarse, la cabra malagueña, es un animal muy selectivo que va buscando los brotes más tiernos, por lo que no provoca daños en el suelo a diferencia de otras especies. Esta selección en su alimentación le confiere propiedades especiales a la leche: le gustan las plantas florales y las aromáticas como el romero, el tomillo, etc. Por eso, decidimos envolver algunos de nuestros quesos con las hierbas preferidas de las cabras que nos dan la leche que nosotros utilizamos para elaborar nuestros quesos. De ese modo, conseguimos sabores especiales, muy malagueños, que están encantando a todo el mundo …

La Fábrica

La fábrica cuenta con sala de recepción de leche, laboratorio, sala de pasteurización, amasado y prensado de quesos, cámaras de curación y envasado, así como una pequeña tienda de venta directa. Para la elaboración, ‘La Cañada del Capitán’ utiliza leche de las ganaderías de La Axarquía concretamente, de la Agrupación de Ganaderos de los Montes de Málaga, que cuenta con unos 170 socios, todos productores de leche de cabra.

Nuestros Quesos

La elaboración de nuestros quesos es artesanal. El hecho de moldearlos a mano les aporta un toque especial que jamás sería posible si lo hiciera una máquina. Los únicos procesos que mecanizamos son la prensa, la cuba y el pasteurizado. Hacemos un queso fresco que se diferencia de los industriales porque presenta un punto de sal en la corteza superior al de la masa. Nuestro queso tierno es rico en vitamina B2 y tiene una alta cantidad de vitamina A, por lo que previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario, tiene propiedades anticancerosas y favorece el buen estado de la piel y de las mucosas además, de presumir de un agradable y suave sabor. El queso semicurado que fabricamos está disponible en su versión original y también envuelto en romero, tomillo, aceite de oliva virgen extra, manteca de cerdo ibérico y pimentón de la Vera dulce y picante. Nuestros primeros quesos curados acaban de salir a la venta; los hacemos con leche cruda y también con leche pasteurizada. Pronto presentaremos nuestro queso curado de leche cruda envuelto en manteca ibérica y hojas de mango y, en cuanto alcancen el nivel de curación necesario, presentaremos nuestros quesos más premium: quesos viejos de leche cruda o pasteurizada.

Venta Directa

Junto a nuestra fábrica, tenemos una pequeña tienda donde además de los quesos que nosostros mismos elaboramos, encontrarás otros productos delicatessen con mucho sabor a Málaga: mermeladas, vinos, aceite de oliva virgen extra, carne de membrillo, patatas chips caseras, piquitos y ‘regañás’, vinos, cervezas artesanas y una selección de embutidos ibéricos de Guijuelo que se llevan genial con nuestros quesos. Si venir a visitarnos personalmente no te parece práctico, puedes hacer tu pedido online o llamando por teléfono al 952 508 119.

Sabor a Málaga

Los quesos de La cañada del capitán poseen el distintivo “Sabor a Málaga”.

La Marca promocional SABOR A MÁLAGA busca unificar con una imagen global los alimentos de mayor calidad de la provincia, con el objetivo de identificar a los productos malagueños en los establecimientos de distribución, restauración y alojamientos, tanto de la provincia de Málaga como fuera de ella, a nivel nacional e internacional.

De esta forma, gracias a la Marca SABOR A MÁLAGA, se impulsa su comercialización, poniendo en valor el sector agroalimentario provincial y su contribución a la dinamización de la economía local y la creación de empleo en el sector agropecuario y agroalimentario.

En las diferentes Mesas de Trabajo se ha contrastado, con los diferentes sectores de la provincia, la idoneidad de la citada Marca promocional así como su implantación y visibilidad, llevando a cabo durante este tiempo el registro de la Marca promocional “Sabor a Málaga” en la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Comunidad Europea (Registro de Marcas Comunitarias).